Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

SALUD: Artículo

INICIO : SALUD : ARTÍCULO : ARCHIVO

La Resaca

El tomar bebidas alcohólicas es normal dentro de la mayoría de las sociedades. También es frecuente el alcoholismo, con los problemas que conlleva. Sin embargo hay otro tipo de consecuencia derivada del consumo excesivo del alcohol: la resaca.

Pocas personas consideran la resaca como una dolencia, pero definitivamente es un problema de salud, pues su origen está en una intoxicación producida por los productos de la degradación del alcohol dentro del cuerpo, (sobre todo si el licor consumido no es de buena calidad).

La resaca aparece al día siguiente de haber bebido alcohol en grandes cantidades. Se caracteriza por una sed intensa, dolor de cabeza, mareo, visión borrosa y malestar general, y pueden presentarse también náuseas y acidez estomacal. Estos síntomas pueden aumentar cuando se fuma.

Las molestias estomacales se deben a las erosiones de la mucosa que cubre la parte interna del estómago por el etanol, el principal componente de las bebidas alcohólicas. El alcohol también inhibe la acción de una hormona, la vasopresina, que regula el balance de los líquidos en el cuerpo al hacer que los riñones reabsorban agua de la orina. Si la función de la vasopresina falla, el riñón comienza a eliminar más agua de la que se ingiere y provoca que el organismo busque el agua en otros órganos, como en las membranas que cubren el cerebro. Al reducirse la cantidad de agua se busca restablecer el equilibrio, por lo que se dilatan los vasos sanguíneos para llevar más líquido al cerebro. Esta dilatación produce el conocido dolor de cabeza.

Adicionalmente, cuando el alcohol llega a la sangre se produce una disminución de los azúcares presentes en el torrente sanguíneo y provocan una sensación de debilidad y agotamiento físico. Esto se debe a que el alcohol acelera la transformación de glicógeno (una sustancia que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado) en glucosa y ésta se elimina de forma más rápida.

El cuerpo necesita tiempo para recuperarse de la intoxicación, por lo que lo único que puede hacerse es disminuir las molestias de la resaca. Se pueden tomar alimentos suaves, como yogur o café con leche. Para reponer las vitaminas perdidas es conveniente tomar zumos de naranja o frutas frescas. Durante el día se puede comer alimentos livianos como legumbres, cereales y frutas en espera de que el estómago se recupere. Para disminuir las molestias se puede tomar un analgésico como ranitidina y omeprazol, aunque siempre es útil consultarlo con un especialista. Por último resulta de gran utilidad descansar lo más posible, para que el cuerpo se recupere a un ritmo constante.

II Parte: Conoce los consejos para combatir la resaca.



Más artículos

INICIO : SALUD : ARTÍCULO : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar