SALUD:
ArtÃculo
El Hipertiroidismo
La tiroides es una glándula endocrina, situada por debajo y a los lados de la tráquea y de la parte posterior de la laringe.
Esta glándula produce varias hormonas que controlan el crecimiento, la digestión y la transformación de los nutrientes (metabolismo). Forma parte del sistema endocrino.
Cuando se da un aumento en la actividad de la tiroides, se aumenta la producción de hormonas tiroideas, lo que provoca trastornos diversos, y que se conoce en general con el nombre de hipertiroidismo. También, se la denomina hiperactividad de la tiroides o tirotoxicosis, aunque este nombre es más aplicado a un cuadro severo.
Más que una enfermedad, se le conoce como un sÃndrome que describe las caracterÃsticas más comunes producidas por la sobreproducción de la hormona tiroidea, fenómeno por lo demás más frecuente entre las mujeres.
El hipertiroidismo puede ser el resultado de causas muy variadas entre las que se pueden mencionar la enfermedad de Graves (trastorno del sistema inmunológico) -la cual constituye el origen en el 85% de los casos, los tumores de la glándula tiroidea, de la glándula pituitaria, de los testÃculos y de los ovarios, la inflamación de la tiroides por una infección viral u otro tipo de inflamación, la ingestión de cantidades excesivas de la hormona tiroidea y la ingestión excesiva de yodo, de litio -suministrado a las personas manÃaco-depresivas-, o de amiodarona impartida a quienes sufren de arritmia
cardiaca. Además, puede ser efecto de haber comido carnes contaminadas con la glándula tiroides del animal, o como resultado posterior a la radiación de la glándula tiroides.
II
Parte: Averigua sobre los sÃntomas y los tratamientos del hipertiroidismo.
Más artÃculos
|