CULTURA:
Huellas de Mujeres
Jiang Qing
(1914-1991)
Jiang Qing (o Chiang Ching) nació en 1014 en la provincia de Shantung en el este de China. Su nombre original era Li Yunhe, pero lo cambió a Lan Ping cuando se convirtió en actriz en la década de 1930.
En 1933 se unió al Partido Comunista, y fue enviada a Shangai, donde trabajó en teatros y a dar clases nocturnas a los obreros de la ciudad. En 1937 se trasladó a Yan'an, donde Mao Zedong (Tse Tung) habÃa establecido su base. En Yan'an trabajó con la unidad de Documentales.
Dos años después de conocer a Mao Zedong, ambos contrajeron matrimonio, a pesar de la oposición de varios dirigentes polÃticos del partido comunista. Esta oposición cesó con la condición de que a Jiang Qing no le fuera otorgado ningún poder polÃtico. A pesar de eso, cuando los rivales polÃticos de Mao no se atrevÃan a atacarlo abiertamente, iniciaban rumores en contra de su esposa.
Después de la victoria de los comunistas chinos en 1949 Jiang Qing se dedicó a las actividades culturales del paÃs, respaldada por el poder polÃtico de su esposo. Llegada la década de 1960 revolucionó la ópera de PekÃn, donde sustituyó las obras tradicionales por otras que resaltaban la
doctrina polÃtica, económica y social de Mao. De esta forma, a pesar de la oposición de muchos personajes
influyentes de su entorno, Jiang Qing fue introduciéndose cada vez más en la vida polÃtica
china.
Al fracasar la iniciativa del Gran Salto Adelante, con la que pretendÃa crear un sistema socialista adecuado para las condiciones chinas, la posición de Mao dentro del partido quedó debilitada. El vicepresidente Liu Shaoqui y el secretario general Den Xiaoping lograron restablecer el orden económico, y al ganar influencia se vieron enfrentados con el poder de Mao, cuya autoridad se
vio disminuida.
Jiang Qing organizó y lideró entonces un grupo de defensores radicales de la polÃtica maoista (Wang Hongwen, Zhang Chunqiao y Yao Wenyuan). Fueron llamados peyorativamente la Banda de los Cuatro. Su poder se manifestó por vez primera en 1965 en un ataque público de Yao a una obra literaria que estaba siendo investigada por Jiang; el incidente fue uno de los desencadenantes de la Revolución Cultural. Los cuatro dominaron la educación, la ciencia y la tecnologÃa, y controlaron severamente la actividad de los intelectuales. Su polÃtica fue llevada a cabo por los "guardias rojos" y dirigida principalmente al derrocamiento y la persecución de los funcionarios del partido, profesores, médicos y cualquiera con nivel o
calificación que pudiera ser etiquetado de elitista. Llevaron a cabo varias purgas contra los rivales de Mao.
La Revolución Cultural provocó muchos desórdenes, y la oposición interna en el Partido Comunista fue en aumento. En 1969 se celebró su IX Congreso, en la que los altos dirigentes que habÃan sufrido la Revolución llegaron a la convicción de que algo asà no deberÃa repetirse. Con el descrédito del maoÃsmo lÃderes como Deng Xiaoping fueron animados a buscar alternativas. Esta convicción se convirtió en una importante condición previa para las reformas económicas de finales de la década de los años setenta.
A pesar de estos acontecimientos la posición de Mao Zedong dentro del partido era sólida, y durante un tiempo Jiang Qing mantuvo una fuerte influencia. Pero tras la muerte de Mao en 1976 los miembros de la Banda de los Cuatro fueron arrestados y acusados de una serie de delitos, incluida la traición. Su juicio se realizó a finales de 1980. Declarada culpable, Jiang Qing fue sentenciada a la pena de muerte, que le fue conmutada por cadena perpetua en 1983. Según el reporte oficial, se suicidó el 14 de mayo de 1991.
Más
biografÃas
|