PsicologÃa
Trastornos de
Aprendizaje
Para un mejor entendimiento de los trastornos de aprendizaje es importante señalar que existe una diferencia real entre dos términos muy similares.
El primer término es el de problemas de aprendizaje y el segundo el de trastornos de aprendizaje, que a simple vista podrÃan significar lo mismo, sin embargo, su origen deviene de distintas circunstancias.
Los problemas de aprendizaje y los trastornos de aprendizaje se refieren a distintos desórdenes en uno o más procesos psicológicos que se involucran en la comprensión o uso del lenguaje hablado o escrito. Esta definición concuerda con la propuesta por la legislación norteamericana (ley pública 94-142) y la más aceptada en todos los estados de dicho paÃs.
Este desorden se puede manifestar en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos. El término de trastornos de aprendizaje incluye condiciones de causa, daño cerebral, disfunción cerebral mÃnima y afasia progresiva. El término de problemas de aprendizaje se refiere a que los desórdenes puedan tener causa en problemas emocionales, o bien carencias culturales, económicas
y ambientales. Ninguno de los dos términos incluye a niños que presentan problemas de aprendizaje que fuesen el resultado de déficits auditivos y visuales, discapacidad motora o retardo mental.
Ambos términos presentan tres aspectos en común que son: dificultad en trabajos académicos y de aprendizaje, se presenta una disfunción neurológica y se presenta un patrón de crecimiento desbalanceado.
Con respecto a su clasificación podemos encontrar de varios tipos. Según el DSM IV, es decir el Manual de Diagnóstico y EstadÃstico de Desórdenes Mentales IV; se presentan los siguientes:
1. Desorden de la lectura (conocido como Dislexia).
2. Desorden en el cálculo.
3. Desorden de la expresión escrita.
4. Desorden de aprendizaje sin especificación.
1. Desorden en la lectura:
En este ámbito se pueden presentar tres subtipos de desorden:
a. Desorden de la lectura o dislexia del desarrollo.
b. Desorden de la lectura no especificado.
c. Desorden generalizado de la lectura.
2. Desorden la expresión escrita:
En este ámbito el estudiante puede presentar problemas en áreas como:
a. Escritura (letra legible).
b. Habilidades básicas (ortografÃa, puntuación, etc).
c. Expresión escrita (fluidez escrita).
3. Desorden del cálculo:
En este ámbito las dificultades que se pueden presentar son:
a. Utilización de conceptos básicos como la numeración y sÃmbolos.
b. Desarrollo de operaciones matemáticas.
c. Aplicación para planear y ejecutar problemas prácticos.
II
Parte: Conoce
más sobre los trastornos.
Más
ArtÃculos
|