SALUD:
ArtÃculo
El Carbunco (Ãntrax)
II Parte
El Ãntrax intestinal se produce generalmente al consumir carne contaminada. Se manifiesta con una inflamación aguda del aparato digestivo, náuseas, pérdida de apetito, vómitos y fiebre. Produce la muerte en el 50 por ciento de los casos.
El contagio de persona a persona es extremadamente raro, y normalmente las precauciones se ponen en práctica cuando se está expuesto a la misma fuente de infección que la persona enferma. En las regiones donde el Ãntrax es más común y el ganado no es vacunado adecuadamente, las personas deben evitar el contacto con los animales y los productos derivados de ellos, incluyendo su carne si no ha sido adecuadamente cocinada.
Las vacunas que se utilizan para el ganado son muy dañinas cuando se aplican a seres humanos. Existe una vacuna autorizada especialmente para la gente, y es efectiva en un 93% de los casos.
Hay varios grupos de riesgo que se recomienda inmunizar, los cuales son: Personas que tratan con la bacteria en un laboratorio, personas que trabajan con pieles o fibras en lugares donde la seguridad sanitaria es deficiente, personas en lugares donde se han registrado muchos casos de Ãntrax y que tengan contacto con animales, personal militar desplazado a sitios de riesgo, pues la bacteria se emplea como arma biológica. Por último, las mujeres embarazadas sólo deben vacunarse si es estrictamente necesario.Â
La inmunización consiste en tres inyecciones de la vacuna administradas con dos semanas de diferencia y seguidas de otras tres a los seis meses, al año y a los 18 meses. Es recomendable aplicar nuevas inyecciones cada 5 años. Pueden producirse reacciones negativas poco severas en el 30 por ciento de las personas vacunadas, asà como una leve sensibilidad a la presión y un enrojecimiento en la zona de la inyección.
Los efectos
secundarios se deben a que la vacuna consiste en bacterias debilitadas, que no pueden atacar al organismo, pero que sirven para preparar las defensas naturales del cuerpo. Son muy pocos los casos en que se producen reacciones más fuertes. También pueden utilizarse antibióticos, pero el tratamiento debe iniciarse con prontitud.Â
Más artÃculos
|