Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

CULTURA: Huellas de Mujeres

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES : ARCHIVO

Camille Claudel

   Hija de Louis-Prosper Claudel y hermana del conocido poeta Paul Claudel. Los escritos de su hermano han sido los que más información han brindado sobre la atormentada vida de su hermana.

    Entre los cinco y los doce años, Camille recibió la educación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana. Luego, se mudan a Nogent-sur-Seine, un pueblo cercano de París, donde vivían dos importantes escultores de la época Alfred Boucher (1850-1934) y Paul Dubois (1829-1905).

    El padre de Camille, que conocía el talento de su hija, se encargó de que Boucher viera el trabajo de ella, quién muy impresionado se lo presentó a Dubois. Con el apoyo de ambos artistas, la joven escultora pudo entrar en la Académie Colarossi, uno de los pocos centros que aceptaba mujeres. En este momento la familia Claudel se traslada a París.

    Si bien, Camille no tuvo una educación formal, con la ayuda de su tutor y su interés personal por aprender la llevarían a ser muy culta. Ella, por su propia iniciativa se leyó la nutrida biblioteca de su padre. Por otra parte, su talento con el barro y la cerámica, se manifestó desde que era muy niña, por lo que no fue difícil que en la adolescencia ya fueran conocidos varios de sus trabajos por importantes escultores.

    Después de un tiempo de asistir a la academia, Camille se unió a otras mujeres escultoras que recibían clases particulares con Boucher. Alrededor de 1883, el grupo de escultoras fue heredado por el gran artista de fama mundial Aguste Rodin, pues Boucher partió para Italia.

Busto de Rodin esculpido por Camille Claudel

   Pronto, Camille se enamoró de Rodin, y logró convertirse en su amiga, en su compañera, en su ayudante y en su amante. Así se inició una de las relaciones más tórridas que ha habido en el mundo de los artistas. A tal punto y tanto se extendió su amor desmesurado, pasional y lleno de celos, traición, angustia y dolor que el gran dramaturgo Henrik Ibsen (Casa de Muñecas), basó su complicada y profunda obra drámatica "Cuando nosotros los muertos despertamos", en la historia de estos amantes.

    Rodin tenía en ese momento 43 años de edad y Camille sólo diecinueve, sin embargo ella se entregó a él como toda una mujer y en todos los ámbitos de su vida. La violenta relación que duró quince años, dejó una irremediable huella en el trabajo de la joven artista, pero más que todo en su vida emocional.

    La joven continuó viviendo en casa de sus padres hasta 1888, momento en que se muda a un lugar cercano al estudio de Rodin. En esta relación tormentosa, cada uno se vio beneficiado, pero también ambos salieron perdiendo. Ella, aunque nunca dejó su propio trabajo, pasaba más tiempo con Rodin haciendo estudios, e incluso se dice que ayudándole a esculpir sus propias obras, especialmente las "Puertas del Infierno".

    Esto último ha surgido ante la imposibilidad de explicar la velocidad con que trabajaba Rodin y su gran producción, sin embargo no se ha podido comprobar nada parecido. Ella funcionaba mucho como su modelo y como su musa, él era su guía y maestro.

    Ante esto, el talento indiscutible de Camille se vio opacado por la gran sombra de Rodin, y se especula que fue por tal motivo, que después de largos quince compenetrados años, la relación habría empezado a tambalearse; tal vez ella esperaba demasiado de él.

    El trabajo de Camille refleja claramente la transformación interna que sufrió desde que Rodin apareció en su vida. Mientras las producciones de los primeros años, de la Academia y de cuando estaba con Boucher, respetan totalmente el clasicismo francés, por ejemplo su Giganti (1885) muestra una búsqueda más naturalista y cálida, más expresiva.

    En el año de 1893, ya Camille estaba viviendo y trabajando totalmente sola, aunque mantiene un contacto inestable con el amor y tormento de su vida, hasta que en 1898 terminan definitivamente un amor que se vio viciado por la competencia, y que no sobrevivió los embates del tiempo, sobretodo si se toma en cuenta que Rodin nunca dejó a su esposa, ni respetó mucho el trabajo de Camille.

    Por su parte, Camille se dedicó a la escultura frenéticamente, y se volvió cada vez más arisca. Aunque participó en varias exposiciones de galerías importantes, no salía de su cuarto donde se dedicaba a esculpir. Su situación económica se encrudeció y al poco tiempo empezaron a aflorar muestras de problemas mentales. Se volvió muy paranoica e insistía que Rodin la quería destruir, y que la perseguía. Alejada de su hermano a quien ella estaba muy apegada, y sin la guía de Rodin, Camille se derrumbó. Empezó a tener problemas con las Galerías, porque no entregaba sus obras, pero no era que no producía sino que escultura que terminaba, escultura que destruía.

    En 1913, la recluyeron en un asilo, al año siguiente la transfirieron a otro donde estuvo hasta su muerte. 



Más biografías

INICIO : CULTURA : HUELLAS DE MUJERES : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar