SALUD:
ArtÃculo
La Apendicitis
II Parte
El sÃntoma clásico de la apendicitis es el dolor abdominal intenso que parte de la ingle, se mueve hacia la parte derecha del abdomen, se siente como un malestar impreciso en torno al área del ombligo y se vuelve cada vez más localizado y agudo en la zona inferior derecha del vientre (fosa ilÃaca derecha) en cuestión de horas. Además, es posible que se presenten vómitos, náuseas e incluso fiebre, y es común que se presente falta de apetito. Asimismo, el dolor empeora si se mueve, tose, camina o se palpa.
El problema mayor de la apendicitis es que cuesta identificarla y suele confundirse con otro tipo de afecciones abdominales como infecciones gastrointestinales, colitis, cálculos renales e incluso con el dolor menstrual. Lo más importante para tomar en cuenta a la hora de reconocer éste mal es el orden o la secuencia en que los sÃntomas se presentan, pues lo más común es que si es apendicitis, se presente primero el dolor, luego los vómitos y, por último, la fiebre. Si fuera colitis, habrÃa también sensación de estar inflado, flatulencias, diarrea o estreñimiento. Si se tratara de cálculos renales, se presentarÃa ardor y sangrado al orinar, fiebre, escalofrÃos y micciones frecuentes.
En los niños, este dolor suele presentarse menos localizado y muchas veces abarca todo el abdomen. Por su parte, en las mujeres embarazadas y en personas mayores, el dolor se muestra menos intenso.
Cuando se acude al médico, éste no debe suministrar antibióticos o analgésicos, pues el diagnóstico se verÃa entorpecido y no se eliminarÃa la enfermedad. Es necesario, además de un interrogatorio y una exploración, realizar varios exámenes de laboratorio, como de sangre y orina y, de igual forma, observar el apéndice mediante rayos X.
Si en la apendicectomÃa no a parecen complicaciones, el paciente queda absolutamente curado y por lo general puede retomar su vida normal en cuestión de dos dÃas.
Más artÃculos
|