Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

Psicología

INICIO : PSICOLOGÍA : ARCHIVO

    La Musicoterapia
(II Parte)

La terapia musical dio resultados científicamente comprobados en el año de 1930, en la ciudad de Nueva York, a partir de ahí se da el siguiente concepto terapéutico: La acción de la música es una eficaz terapia que actúa sobre el sistema nervioso y en las crisis emocionales, aumentando o disminuyendo las secreciones glandulares, activando (o disminuyendo) la circulación de la sangre y, por consiguiente, regulando la tensión arterial.

La música influye en nuestra mente y en nuestro organismo mediante la creación de emociones. Cualquier pieza musical puede influir ya sea de manera negativa o positiva, tanto puede causarnos depresión, angustia, estrés, ansiedad o ira, como puede relajarnos, causarnos alegría o equilibrio psíquico. De esta manera, tenemos que la música puede curar daños como desequilibrios nerviosos, influye sobre el corazón y los pulmones, y más allá de cualquier enfermedad, también actúa positivamente sobre casos de alcoholismo, tabaquismo, drogas y hasta la prevención de suicidios.

El principal valor terapéutico de la musicoterapia reside en su influencia sobre las ddistintas emociones. También ejerce efectos sobre el metabolismo, la presión el ppulso y el volumen sanguíneo, la energía muscular, la respiración y las secreciones iiinternas, causando esto distintas posibilidades de emociones y sentimientos ppositivos que pueden acompañar la mejoría de la enfermedad.La terapia musical puede utilizarse para despertar la atención y prolongar la duración de la misma, así como para estimular las facultades de asociación y la potencia imaginativa. Esto se relaciona con la parte cognitiva de la psicología.Según la revista UTOPIA, AÑO 1- N.1 "la música armoniosa configura un lenguaje de emociones que gratifican nuestro ser interior y lo perfeccionan, posibilitando el descanso y la creatividad". En un proceso musicoterapéutico no se busca la genialidad, la buena técnica, o lo estéticamente bello al tocar o explorar un instrumento, la voz o el cuerpo, sino la posibilidad que tiene todo ser humano de expresarse y crear libremente. En el proceso se activan las asociaciones de recuerdos, hechos, realidades y fantasías. Se pone de manifiesto el síntoma, es decir, la conducta, el sentimiento o el pensamiento que le duele a la persona que ha venido al proceso de la musicoterapia. Las emociones viajan a través de la música que la persona interpreta o escucha, es así como se da la posibilidad de que la persona pueda dar a conocer y tirar hacia afuera lo que anteriormente había tratado de verbalizar con dificultad. Es importante recordar que el proceso de musicoterapia es diferene e individual en cada caso, ya que la música que a una persona la pueda relajar a otra persona la puede alterar o viceversa, es así como es necesario individualizar cada proceso. Las personas tienen vivencias únicas con respecto a la música con la que han tenido contacto a través de sus vidas y por eso los sentimientos que evoquen ciertas melodías son siempre únicas para cada persona. Por eso se recuerda que la persona que lleve a cabo la musicoterapia debe ser una persona formada con esta especilidad.Se utiliza la música, el sonido y el movimiento como elementos de abordaje a fin de iniciar un proceso de cambio conducente al bienestar personal, a la adaptación social y al crecimiento interno en general. Uno de los motivos más frecuentes por los cuales las personas acuden a un proceso de musicoterapia en el área de la psicología es para el mejoramiento de los estados de ánimo. Según el médico y teraéuta Juan Jose Lopera,: “La música, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir la catarsis necesaria para la resolución-del-conflicto”. 

    "La música proporciona alimento emocional, alegría, felicidad, y la oportunidad de descubrir en nuestro interior, la naturaleza más elevada”

Para más información puede consultar a:
Verónica Azofeifa
Máster en Psicología Clínica
Tels.: (506)241-7661/ (506)355-6474

 



Más Artículos

INICIO : PSICOLOGÍA : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar